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Consultoría Estratégica o porque BlockBuster debió comprar Netflix cuando pudo

La primera consultora estratégica a tu alcance

En 2010 BlockBuster se declaró en bancarrota, apenas una década antes, en 1998, la compañía controlaba el 25% del negocio mundial del alquiler de películas, los famosos videoclubs.

¿Cómo es posible que una empresa tan grande y poderosa, con presencia en todo el mundo terminase cerrando?

Simplemente equivocaron su estrategia, lo apostaron todo al alquiler de películas en tiendas físicas a las que debían acudir sus clientes y despreciaron las posibilidades que la nueva tecnología de streaming que se estaba desarrollando en Internet podían aportar a su modelo de negocio, al punto que cuando en el año 2000 tuvo la oportunidad de adquirir Netflix la desdeñaron… cuatro años después, Netflix había sentado las bases que llevarían a la desaparición de BlockBuster.

Por tanto, si te estás preguntando si tu empresa necesita de la consultoría estratégica, no lo dudes, la respuesta es un SI con MAYÚSCULAS.

De haber invertido más tiempo en el desarrollo de estrategias que en alimentar su ego, grandes empresas como BlockBuster, Nokia o Kodak, por citar algunas, no habrían perdido el dominio hegemónico del mercado que una vez alcanzaran.

1.- ¿Qué es la consultoría estratégica?

Según Michel Porter es “toda aquella actividad encaminada a conseguir una ventaje competitiva”. O dicho de otro modo, todo lo que se hace en la empresa para lograr diferenciarla de su competencia y obtener, así, la llave del éxito en un determinado mercado.

Lo más importante que hay que saber es que todos los elementos que constituyen una empresa, desde el edificio en el que se encuentra su sede, hasta el diseño de sus facturas, pasando por su equipamiento físico o informático, sus procesos de trabajo y, desde luego, sus productos y servicios son susceptibles de convertirse en una ventaja frente a la competencia y, también, en un lastre que puede llevarlas a la ruina.

¿Y esto es importante por…?, porque en la vida real no todas las empresas están en disposición de crear grandes productos únicos y originales, en el mundo real, la gran mayoría de nosotros ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios en esencia iguales a los que puede ofertar nuestra competencia, entonces ¿dónde está la diferencia que hará que nuestros clientes nos prefieran a nosotros antes que las empresas de la competencia?

Y la respuesta es en la estrategia que dé forma a nuestro modelo de negocio, de hecho diferentes formas de enfocar el servicio al cliente, la forma de pago, la logística, la imagen de la compañía, el control de costes de producción o distribución nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios únicos.

Para fijar este concepto me suele gustar comentar el caso de la empresa Zappos, en esencia, nació vendiendo zapatos, zapatos que no fabricaba, es decir, que compraba a terceros y que ofrecía a sus clientes igual que podía hacerlo cualquiera de las miles de zapaterías y grandes superficies que pueblan nuestras ciudades, entonces, ¿cómo logró diferenciarse y tener éxito?: incorporando dos elementos clave a su modelo de negocio, en primer lugar la venta por internet (una actualización de la tradicional venta por catálogo) y, en segundo lugar, implementando una revolucionaria política de devoluciones que permitía a sus clientes devolver sin cargo cualquier compra, de forma que podían comprar, probarse los zapatos y si no le quedaban bien o simplemente no les convencían, podían devolverlos con total confianza.

2.- ¿La estrategia es una cuestión de tamaño?

Rotundamente NO, todas las empresas la necesitan. También es cierto que las grandes empresas son las que generalmente más invierten en el desarrollo de estrategias, ¿será coincidencia o quizás por eso han llegado a ser las grandes compañías que son hoy en día?

Simplemente hazte la siguiente pregunta ¿crees que las grandes empresas invierten en estrategia porque les gusta derrochar dinero y tiempo de sus empleados?, o quizás es que simplemente han entendido las importantes ventajas que obtienen al hacerlo.

Con esto no quiero decir que todas las empresas deban o puedan invertir grandes presupuestos en desarrollo de estrategias, ni mucho menos, las grandes empresas invierten mucho porque son grandes y cuentan con muchos empleados, centros de trabajo, líneas de producto… por su parte una pequeña empresa con un volumen de operaciones mucho menor deberá invertir mucho menos tiempo y recursos.

Para que os hagáis una idea, el plan de negocios (eje fundamental de una planificación estratégica) de una gran empresa puede componerse de miles de páginas, mientas que el de una pyme puede completarse en apenas 4 folios… es una cuestión de proporcionalidad.

Sin embargo, la creatividad y las técnicas necesarias para desarrollar uno y otro son exactamente las mismas.

3.- ¿En qué me puede ayudar la consultoría estratégica?

La función de la consultoría estratégica es la de potenciar tu negocio, ayudarte a fijar objetivos (ya sean de ventas, de rentabilidad, de crecimiento, de posicionamiento, de costes…) y establecer un plan claro y efectivo para alcanzarlos.

Puede decirse que la Planificación Estratégica nos ayuda a hacernos las preguntas adecuadas para, después, responderlas de la forma más eficiente posible.

Para ejemplificarlo podemos fijarnos en el mercado del café y es que es curioso que mientras que un kilo de café comprado a granel en origen cuesta a penas unos céntimos, 7 gramos de café en un establecimiento tipo Starbucks puede llegar a costar 6-7€, la razón es que mientras los primeros venden una mercancía no diferenciada, los segundos venden una experiencia para los sentidos, son mercados, por no decir mundos totalmente diferentes (a pesar de que el café en sí sea el mismo).

4.- ¿Quién puede ayudarme con mi estrategia?

Si necesitas ayuda con tu estrategia no lo dudes, busca profesionales. Un profesional de la consultoría estratégica se caracteriza por tener un profundo conocimiento de todas las áreas de la empresa así como una amplia experiencia que le permite “ver más allá de lo evidente”.

Y es que, en el mundo de la asesoría existen muchos tipos de profesionales, y hay que saber diferenciarlos porque es muy diferente llevar los números de la empresa que ser capaz de hacer que estos números mejoren.

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